Por Una Sana Convivencia

  • Por Una Sana Convivencia
  • Por Una Sana Convivencia
    .

Lograr cambios conductuales positivos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, implementando soluciones eco-sistémicas con enfoque epidemiológico dirigidas a la prevención de la violencia y de las conductas antisociales, iniciando con la aplicación de un estudio de riesgo que permita detectar problemas específicos y posteriormente focalizando acciones a nivel individual y grupal, con maestros, padres de familia y alumnos, con el propósito de avanzar en el desarrollo social y humano de las comunidades para la construcción de paz de manera sostenible.

  • CEMEX
  • Instituto de Prevención de Delitos y Conductas Antisociales de Nuevo León, A.C.

1/1/2019

1/8/2019

Estudiantes de la Secundaria 62 M. Altamirano y CBTIS 99 en riesgo medio y alto.

  • Realizar un estudio de riesgo en dos planteles escolares de la zona, que permita detectar problemas específicos en cuanto a propensión y exposición a la violencia.
  • Implementar soluciones eco-sistémicas con enfoque epidemiológico dirigidas a la prevención de la violencia y de las conductas antisociales.
  • Detonar y/o reforzar factores de protección en participantes para reducir las conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes con propensión o exposición a la violencia.
  • Recomendar técnicas de acompañamiento para padres, madres y maestros en la intervención individual en alumnos detectados con altos niveles de riesgo.
  • Organizar un campamento de verano para fomentar conductas saludables y una sana convivencia.

Beneficiarios directos:

  • 47 personas con intervención de tres meses y 184 personas con intervención de cinco días
  • 2 Planteles educativos con evaluación de riesgo
  • 1 Comité técnico para el tratamiento de las familias conformado por 10 instituciones
  • 1 Campamento de verano
  • 184 Participantes con mayor conocimiento y conciencia sobre la biodiversidad, el bullying, la salud personal, los efectos negativos de las drogas y seguridad vial.
  • 70 Árboles y plantas adoptados.
  • 1 Red de apoyo integral conformada por 22 instituciones públicas, privadas y civiles.

La intervención del programa Sana Convivencia en el polígono Campana Altamira tuvo una duración de 8 meses, de Enero a Julio del 2018.

RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN: Debido a las dificultades para encontrar domicilios fuera del sector, por error en datos de domicilios y por falta de voluntad de los padres, se brindó tratamiento familiar por 3 meses a los 7 Estudiantes y sus familias. +Se incorporaron al programa los alumnos de 1º secundaria del Club Escolar, dándoles tratamiento desde la escuela durante tres meses.

Dado que el nivel de riesgo detectado más alto era el comunitario, se impulsó el desarrollo de un Campamento de Verano como cierre de actividades en el mes de Julio durante una semana.

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO:

En los 32 jóvenes estudiantes beneficiados se aplicó al inicio y al fin de la intervención el instrumento de evaluación SDQ con el propósito de comparar cambios en las Capacidades Pro Sociales y las Dificultades a nivel individual. Los resultados obtenidos se presentan como variaciones de Aumento, Disminución o Neutral, para un mejor interpretación a continuación incluimos su descripción general:

a) Resultados de la población de estudiantes Mujeres: Nivel de Capacidades Pro-Sociales y Nivel de Dificultades a nivel individual: De las 15 estudiantes Mujeres 9 de ellas logran disminuir el nivel de riesgo en el que se encontraban al presentar niveles altos de Dificultades en las escalas de síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y problema con compañeros; 4 presentan un aumento de dificultades y 2 se mantienen en una neutralidad.

Por otra parte en cuanto a habilidades se observa en el grupo de mujeres para 6 de ellas es difícil adaptarse, el entorno mismo influye de forma negativa haciendo que presenten una disminución en la escala Pro-social.

6 lograron desarrollar habilidades que les permiten tener una mejor adaptación a las exigencias propias o del entorno y 2 mantienen una neutralidad.

En cuanto a la dinámica grupal en la población de mujeres se identifica una mayor capacidad para entender su historia personal y lidiar con lo propio, sin embargo sus habilidades personales y adaptativas se ven entorpecidas por el entorno inmediato, el cual se vuelve un impedimento para la expresión y manifestación plena de las adolescentes.

b) Resultados de la población de estudiantes Hombres: Nivel de Capacidades Pro-Sociales y Nivel de Dificultades a nivel individual: De los 16 estudiantes Hombres 5 de ellos logran disminuir el nivel de riesgo en el que se encontraban al presentar niveles altos de dificultades en las escalas de síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y problema con compañeros.

Así mismo 8 presentan un aumento de dificultades, en cuanto a habilidades se observa en el grupo de hombres.

Para 5 de ellos es difícil adaptarse a las exigencias del entorno a partir de las dificultades propias, lo cual provoca una disminución en la escala Pro-social; 7 lograron desarrollar habilidades adaptativas al entorno y 4 mantienen una neutralidad.

Referente a la dinámica grupal pareciera que para la población de hombres los factores de riesgo están relacionados con factores históricos personales, exposición a la violencia, agresividad, al no contar con habilidades suficientes se muestran en conflicto constante con el entorno.

TESTIMONIOS acerca de lo que representó para los estudiantes del “Club Escolar” participar en el programa:

“Pues yo aprendí de ustedes a aprender a superar nuestros miedos y no dejarnos caer por lo que diga la gente, aprendí a ser yo misma “Aprendí a vencer mis miedos al pasar al frente, supe que el miedo no es mas grande que yo. También aprendí el significado del respeto y también practicarlo. Estuvo padre todas las cosas que pasamos estos meses. Muchas gracias por todo”

“En la primer(a) Clase cuando pasamos a decir que queríamos, sentí un poco de miedo y vergüenza. Pero conforme iban pasando las clases iba perdiendo el miedo y la vergüenza , aprendí valores y a perder el miedo y la vergüenza. Me gustaron mucho estas clases de practica ”

“Yo sentí(a) miedo a preguntar cosas al prof(e). también me gusto pasar al frente, deje de tener miedo a pasar al frente” “Aprendí a no tener vergüenza, a no preocuparme si se ríen de mi. Sentí pena y vergüenza, me gustó que nos sacaran a jugar y convivir.”

RESULTADOS COSTO-BENEFICIO:

Resultado: Mayor beneficio a un mismo costo, lo que representó una disminución de un 80.52% en los costos unitarios por persona beneficiada. Derivado de los hallazgos en la implementación del programa, que hicieron necesario una ampliación en los ámbitos de intervención del círculo familiar, al escolar y después al comunitario, se realizó un ajuste en el presupuesto, en cuanto a la ponderación destinada a los tipos de intervención para hacer mas eficiente el gasto, logrando una mayor cobertura en cuanto a personas beneficiadas, de un estimado proyectado de 45 personas a un total de 231 (47 en 3 meses de acompañamiento y 184 en el campamento de verano) y en ámbitos de intervención de trabajar únicamente con Familias, se incorporó el trabajo en las Escuelas y con la Comunidad.