Conocer la percepción del riesgo y las prácticas implementadas por poblaciones en Nuevo León (Campana- Altamira), Chiapas y Yucatán para prevenir y reducir los daños de la crisis del COVID-19 y la creación de un plan de acción comunitario de acuerdo con sus características sociales y culturales y los tipos de interacción que mantienen con autoridades políticas y sanitarias.
4/1/2020
30/10/2020
Personas de la comunidad en el polígono Campana-Altamira
1. Caracterizar el discurso biomédico que se dirige a la población, identificar las voces predominantes en su reproducción y resignificación y caracterizar las interacciones comunicativas entre los distintos actores en Facebook, Twitter y Youtube.
2. Identificar los conflictos suscitados en torno a la pandemia en tres niveles de análisis: conflictos entre actores políticos; entre actores sanitarios y la población. De estos conflictos, caracterizar los temas, los actores involucrados y las formas de resolución.
3. Identificar los principales conocimientos y apoyos que requiere el personal de salud de atención primaria de zonas rurales y urbanas marginadas en cuanto a la salud preventiva, curativa y mental, para responder a los desafíos que vive la comunidad en esta crisis sanitaria.
4.- Describir y analizar las representaciones sociales, las interacciones sostenidas con las autoridades sanitarias y políticas y las prácticas de reducción de daño generadas por la población para enfrentar la pandemia a partir de estudios de caso etnográficos en localidades asentadas en Chiapas, Nuevo León y Yucatán.
5.- Emitir recomendaciones de política en salud para enfrentar la pandemia, particularmente para la comunicación de riesgos, mecanismos de gobernanza e interacción entre la población y los actores sanitarios.
Documentación de prácticas de reducción de daños, percepción del riesgo, recomendaciones en materia de política pública y recomendaciones para la creación de programas para comunicación de riesgos.