Vinculación de proyectos académicos

  • Vinculación de proyectos académicos
  • Vinculación de proyectos académicos
    .

Contribuir al logro de objetivos en cada uno de los ejes del Plan Integral a través de la participación de la comunidad del Tecnológico de Monterrey: alumnos, profesores y colaboradores voluntarios.

  • CEMEX
  • Tecnológico de Monterrey

1/1/2016

31/12/2020

Poco más del 50% de las vinculaciones académicas se han llevado en las instalaciones de las escuelas y los beneficiarios han sido los estudiantes de las escuelas públicas de niveles que van desde preescolar hasta bachillerato. Algunas acciones, principalmente las relativas a la infraestructura, se han llevado a cabo con comités vecinales. También se ha colaborado con Centros de Salud y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las acciones principales que han desarrollado los profesores del Tec y sus alumnos son muy diversas: Diseño de espacios y ejecución de obras con vecinos, asesoría organizacional, capacitación de agentes de la salud, discapacidad, diagnóstico e investigación de diversas problemáticas, asesorías y consultorías. El formatos de trabajo principales han sido a través de materias semestrales, bloques formativos o semanas intensas llamadas Semana Tec o Semana i.

Ante los desafíos que ha presentado la pandemia las intervenciones se han adaptado para poderse realizar en un formato virtual.

Número de proyectos: 48

Número de beneficiarios: 1774

Las vinculaciones académicas se llevan a cabo gracias a la participación de profesores del Tecnológico de Monterrey que, junto con sus alumnos, cumplen los objetivos de un curso y buscan tener un impacto positivo en la comunidad. Al trabajar en temas de infraestructura escolar las intervenciones han permito mejorar algunas de las instalaciones escolares y, en algunos casos, para los directores se les ha facilitado el tener planes maestros de sus planteles con el fin de optimizar el espacio. Las capacitaciones y las asesorías en las instituciones lograron atender a temas prioritarios que no habían podido ser abordados y así dirigirlas hacia una profesionalización de sus procesos. La iniciativa Campana-Altamira se ha igualmente beneficiado por las áreas de expertise de estos profesores como fue el caso de la discapacidad y la vulnerabilidad, una problemática que no había sido atendida anteriormente.

Las participaciones de los profesores y alumnos han tenido un enfoque cercano a los vecinos y beneficiarios priorizando el diáologo y la atención personal.