El Programa de Gestión Educativa surge como una respuesta integral a las múltiples y complejas problemáticas que enfrentan una de las áreas más vulnerables de Monterrey, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida y el bienestar de los estudiantes y sus comunidades mediante intervenciones educativas estratégicas y sostenibles.
El polígono Campana-Altamira, caracterizado por altos índices de pobreza y rezago social, ha sido el foco de diversas intervenciones gubernamentales y sociales a lo largo de los años. Sin embargo, el Programa de Gestión Educativa se distingue por su enfoque holístico y su compromiso con la inclusión, la corresponsabilidad comunitaria y la sostenibilidad a largo plazo. Desde su inicio, este programa ha involucrado a múltiples actores, incluidos gobiernos, organizaciones civiles, instituciones educativas y la comunidad misma, promoviendo una colaboración efectiva y coordinada que busca abordar las necesidades educativas desde una perspectiva integral.
El programa se guía por los principios de la Iniciativa, definidos en el Plan de Desarrollo Integral:
El Programa de Gestión Educativa trabaja con cada integrante de la comunidad escolar: padres, madres de familia y tutores docentes; directivos y estudiantes. Sin embargo, su enfoque está centrado en el bienestar del estudiante.
Está integrado por una serie de proyectos y actividades que los integrantes internos y externos de la Mesa de Educación ponen a disposición para ser implementados en las escuelas según las necesidades que estas tengan. De esta manera, el programa articula a la red de actores y sus proyectos o actividades, de manera ordenada, priorizando las necesidades de la comunidad escolar y haciendo eficiente el uso de los recursos, al mismo tiempo que las escuelas tienen un único interlocutor, lo cual les facilita la gestión. El implementador del Programa es el Líder de la Mesa de Educación, es decir el Tecnológico de Monterrey.
El Programa establece siete áreas de trabajo, cuatro tienen como beneficiarios directos a los integrantes de la comunidad escolar y tres están más dirigidas a mejorar las condiciones para el desarrollo efectivo del proceso educativo.
En el ciclo escolar 2023-2024, se atiende a 24 escuelas, 4,967 estudiantes y 252 profesores, según reportes de la Mesa de Educación. En el Programa participan 23 actores (dependencias de gobierno y asociaciones civiles) a través de proyectos y programas que pretenden incidir favorablemente en todo el ciclo educativo de las y los estudiantes de la comunidad, con una estrategia de focalización territorial.