Red Solidaria Campana-Altamira

  • Red Solidaria Campana-Altamira
  • Red Solidaria Campana-Altamira
    .

Brindar apoyo a la población en vulnerabilidad extrema del polígono Campana-Altamira, distribuyendo despensas y apoyos diversos a los vecinos a través de la misma comunidad organizada en comités, asociaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, para mitigar los efectos económicos de la confinación provocada por el COVID-19.

  • CEMEX
  • Tecnológico de Monterrey

1/4/2020

1/10/2020

Población en vulnerabilidad extrema del polígono Campana-Altamira, Familias e individuos del polígono Campana-Altamira en situación de pobreza.

Cabildeo con invidiuos, organizaciones y fundaciones para obtener donativos monetarios o en especie, trámites administrativos, diseño del proyecto, coordinación con líderes, comités vecinales y organizaciones de la sociedad civil para la selección de beneficiarios, compras de despensas y otro apoyos, logística de entrega y documentación de la entrega.

Destacó también la entrega de produtos de higiene y sanitización relacionados con la pandemía: gel antibacterial y desinfectantes, cubrebocas, caretas, guantes, etc.

1. Procuración de fondos

2. Activación y fortalecimiento de capital comunitario

3. Identificación de familias en vulnerabilidad extrema 3.1 Registro de solicitantes vulnerables por la contingencia

4. Entrega de paquetes alimentarios y de higiene

5. Vinculación y seguimiento

  • 2,871 despensas entregadas
  • 600 cubrebocas repartidos
  • 1,357 familias atendidas
  • 41 socios comunitarios (juntas vecinales, comités, organizaciones, iniciativas sociales y escuelas)
  • 17 aliados
  • $647,923.54 recaudados
  • 37 apoyos especiales a familias con necesidades particulares por un valor de $56,000.00

La Red Solidaria Campana-Altamira fue capaz de responder a la contingencia provocada por el COVID-19 a través de brindar apoyo a las familias con mayor vulnerabilidad del polígono: familias que viven en condiciones de vulnerabilidad extrema y aquellas en riesgo de estarlo por la contingencia actual, adultos mayores sin redes de apoyo, personas con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad.

Gracias a este proyecto se aportó un apoyo en despensa y artículos de primera necesidad a personas que habían perdido su empleo, o personas en situación de vulnerabilidad afectadas por los efectos económicos de la pandemia o cuya situación de discapacidad, edad avanzada o pobreza les dejaba sin recursos para atender sus necesidades más apremiantes.

Se tuvo un alcance territorial amplio, privilegiando la atención a las zonas de más difícil acceso y a las familias con mayor dificultad para desplazarse, siendo así un complemento de los programas de apoyo del sector público para las colonias Cerro de la Campana, Altamira, Laderas del Mirador, Luis Echeverría, Heriberto Jara, Burócratas Municipales, Valle del Mirador, Alfonso Reyes y Canteras Monterrey. “Trabajaba en la construcción… pues me quedé sin trabajo. Ahí andamos batallando porque no hay de donde, soy madre soltera así que pues… luchando.” Nelly Alegría. “Me ha afectado porque en las obras nada más nos pararon y nos dijeron que hasta nuevo aviso y nada más no nos han vuelto a llamar y no hay trabajo por ningún lado (…) Gracias por el apoyo que nos dan a las personas que de verdad sí lo necesitamos.” José Antonio Santiago El proyecto también logró el aumento de la participación de los líderes y organizaciones a las que se recurrió para realizar el proyecto.

Esto fue posible gracias a la articulación del capital social de la Iniciativa Campana-Altamira en torno a una misma meta. De esta manera, se fortalecieron los lazos entre comités comunitarios, juntas vecinales, organizaciones de la sociedad civil, iniciativas sociales y escuelas del polígono. Esta experiencia les permitió conocerse los unos a los otros. Todos continúan trabajando por su cuenta. “Yo quiero dar las gracias porque para la ayuda para contar con nuestro tiempo para prestar este servicio que se brindó. Estamos muy contentos de haber participado para toda la comunidad y que siempre vamos a estar cuando alguien necesite una ayuda, ahí estaremos.” Brenda Lara. “En esta ocasión yo creo que todos los directores pusimos un granito de arena en identificar nuestros niños más vulnerables, lo que más necesidades tenían y acercarles este listado, inclusive a veces participar, por ejemplo, cuando hicimos lo del proyecto que era Pesado bastantes maestros compañeros se sumaron a aportar, entonces el querer vivir en una comunidad donde la fortaleza sea los valores de solidaridad. Y ahorita yo creo que todos estamos haciendo una gran cadena. Nos estamos uniendo todos para poder ver frutos y generar mejores alumnos, mejores ciudadanos y que todos tengamos una mejor comunidad.” Cecilia de la Cruz Rápidamente se pudo organizar una red de socios comunitarios que identificaron a las vecinas y vecinos con mayor necesidad, los priorizaron y les acercaron apoyos alimentarios, y en algunos casos de medicamentos, pañales, leche, entre otros. La plataforma apoYA del Centro de Integración Ciudadana fue un vehículo para conseguir algunos apoyos no alimentarios que se entregaron en la comunidad. “Mi participación fue de prestar mis manos para hacer llegar los apoyos a las personas adultos mayores que no podían venir por ellos por esta contingencia y no arriesgar su salud. También porque los adultos mayores no pueden bajar por ellos por su condición. Yo también me prestaba para hacerles llegar los apoyos hasta donde ellos vivían para que tuvieran alimento. ¿Cómo lo hice? Apartando tiempo. Siempre hay que estar disponibles para nuestros vecinos en esta bonita labor. Y voy a seguir ayudando a mi comunidad igual, prestando mis manos y buscando más personas que se unan al comité, así como nuestros compañeros se unieron a comité y hemos logrado varios cambios en la colonia. Ahí seguimos.” Ángeles Medina Además, fue capaz de visibilizar las necesidades de la comunidad al mismo tiempo en que resaltaba el esfuerzo comunitario e institucional, posibilitando que empresas, fundaciones e individuos con voluntad y empatía dirigieran a sus apoyos a Campana-Altamira.

Destaca el caso de la vinculación de 463 familias con el programa Abraza NL, para recibir apoyos durante 3 meses.