Galería Arroyo Seco/Graffiti por la Paz

  • Galería Arroyo Seco/Graffiti por la Paz
  • Galería Arroyo Seco/Graffiti por la Paz

Compartir la metodología de Colectivo Tomate a través de la capacitación de un colectivo juvenil local para generar experiencias de encuentro y conexión entre las personas a través del diálogo y el arte.

  • CEMEX
  • Colectivo Tomate

1/1/2018

1/5/2018

Jóvenes de 8 a 18 años

Acompañamiento del grupo de jóvenes indicado y conformado por Cemex, en el desarrollo de actividades comunitarias y artísticas en su localidad.

Se trabajó en el fortalecimiento de capacidades desde la perspectiva de facilitación para facilitadores, impartiendo talleres. Así mismo se trabajó con un esquema de mentoreo en donde cada joven trabajó con un artista del Colectivo Tomate en la creación de murales en puntos diagnosticados por el grado de inseguridad presente. Dentro del proyecto COLOSAL trabajaron como voluntarios en la realización de detalles murales en puntos distintos de la figura que se estará pintando como parte de Colosal- Cerro de La Campana.

Así mismo se realizaron 34 murales en el Rincón del Arte, los cuales contarán quiénes fuimos, quiénes somos y hacia dónde vamos como comunidad en el Cerro de La Campana.

  • 1 Colectivo de jóvenes: Colectivo Hormiga 16 Jóvenes capacitados en graffiti.
  • 9 talleres
  • 34 murales
  • 3 Murales pintados en comunidad por autogestión
  • 1 Proyecto con FOMERREY

Generar una experiencia de encuentro y conexión entre las personas a través del diálogo y el arte. Esto alrededor de la pinta de murales, buscando encontrar soluciones a problemáticas de desconexión entre las personas, así como a la falta de pertenencia en las colonias y barrios.

El principal resultado cualitativo de este proyecto es la conformación del Colectivo Hormiga, un colectivo de jóvenes, niños y niñas inquietos motivados para hacer cosas por su barrio. Esta experiencia sirvió para que los chicos convivieran con las personas de la comunidad, a través dinámicas de integración distintas a las que estaban acostumbrados en la escuela.

A través de pintar murales se relacionan más con la comunidad y transforman su entorno. Algunos testimonios:

 “A mi lo que más me interesa de participar en mi colectivo es que puedo conocer más a mis compañeros o de alguien que no conocía de aquí de la comunidad.”

“Yo en lo personal no sabía tanto, nada de arte. Fui aprendiendo técnicas de pintura, más cosas sobre el arte… y empecé a tomar un gusto por esto que es la transformación de lugares.”

Algunos de sus trabajos se pueden apreciar en la página Street Art Cities (https://monterrey.streetartcities.com/), y como parte del recorrido turístico “Paseo por la Campana”.